El cine es una de las cosas que mejor sobrevive al paso del tiempo y, a su vez, una de las cosas que mejor refleja el pasado de nuestra propia historia. La comercialización y el progreso del automóvil, por su parte, fue algo contemporáneo, que dio sus primeros pasos (o volantazos) a principios del siglo XX y su evolución ha crecido exponencialmente a lo largo de los años.

Por eso mismo, el cine ha inmortalizado personajes y escenarios conforme avanzaba su trayectoria, década tras década, y muchos de ellos no podrían haber sido concebidos sin la presencia de un fantástico deportivo que tuviese el importante papel de pasar a la historia y convertirse en un referente de la época. Estos son diez de los coches más representativos en la historia del cine:

1. James Bond y su Aston Martin DB5

El imperecedero agente británico ha sido encarnado por diversos actores y, a su vez, ha tenido entre sus manos distintos volantes. Uno de los actores más célebres fue Sean Connery, encargado hasta 7 veces de interpretar a Bond y su coche favorito fue el clásico Aston Martin DB5.

2. El Delorean DMC 12, un coche capaz de viajar en el tiempo

La Historia del Delorean DMC 12

En la década de los 80, todo el mundo soñó con poder usar su coche como máquina del tiempo gracias a la trilogía de “Regreso al futuro”, pero a muchos les habría bastado simplemente con obtener el coche elegido para tan inverosímil tarea, un Delorean DMC 12.

3. El Ford Mustang GT-390 Fastback de Bullitt

No es ningún secreto que Steve McQueen fue un gran amante del mundo del motor, una pasión que llevó a la gran pantalla en más de una ocasión, pero sin duda alguna, la película protagonizada por el personaje Frank Bullitt y su escena principal en la que un alargado Ford Mustang GT-390 ruge persiguiendo un Dodge Charger R/T conducido por matones.

4. Bonnie, Clyde y su Ford V8 Modelo B robado

Probablemente sea la pareja criminal más mediática de todos los tiempos. En este caso podemos echar mano, ya no de sus adaptaciones cinematográficas, que las tiene, sino de la historia real que compartieron estos dos enamorados. Atracaron, robaron, secuestraron, asesinaron y disfrutaron mientras pudieron de las prestaciones de un Ford V8 que, por supuesto, no pagaron.

Estaban tan contentos con su adquisición que incluso el mismísimo Clyde escribió al Ford personalmente que “mientras tuviese aire en los pulmones, le seguiría agradeciendo el auto tan genial que había fabricado”. El vehículo acompañó a aquella tremenda pareja, efectivamente, hasta su último suspiro, ya que ambos fueron acribillados en aquel icónico automóvil.

5. Thelma & Louise y su salto inmortal en un Ford Thunderbird de 1966

Esta otra pareja fugitiva también alcanzó la fama recorriendo carreteras en un Ford, donde también encontró la muerte. La gran diferencia es que esta historia sí es ficticia, una de las grandes películas que se catalogan dentro de las “road movies”, otra diferencia es que no parecen estar tan locas y que no se trata de una pareja romántica, sino que son dos amigas con situaciones personales que les empujan a coger el volante y buscar la libertad.

6. El Ford Gran Torino de Starsky

Aquí nos transportamos a la otra cara de la moneda, un famoso dúo, en este caso de policías temerarios que conquistó las pantallas de los televisores de la década de los 70 en la serie televisiva Starsky and Hutch. Ambos perseguían criminales a toda velocidad a través de las distintivas calles de california a lomos de un Ford Gran Torino de 1975.

7. ‘The Love Bug’ (Ahí va ese bólido) y Herbie

Herbie es el Volskwagen escarabajo blanco con dos rayas, una roja y una azul y el número 53 impreso sobre el capó que llevó a este modelo al estrellato. La película es entretenida y poco hay más que decir; un coche normal y corriente a excepción de que tiene vida propia y adora la velocidad.

8. Pontiac Trans-Am: ’El coche fantástico’

Pasamos de un coche con vida propia u otro prácticamente igual, pero con un sentido de la justicia más afinado. En esta serie de los años 80, David Hasselhoff conquistó los corazones de todos los adolescentes americanos que soñaban con ayudar a los necesitados con las llaves de un coche de alta tecnología en el bolsillo. Auténtico precursor de los gps y los asistentes electrónicos, KITT, charlaba y ayudaba a Michael Knight en su cruzada contra el crimen.

9. ‘Los Cazafantasmas’ y su Ectomóvil, un Cadillac Miller-Meteor de 1959

Otro clásico de los 80 fueron los Cazafantasmas con Bill Murray a la cabaza que, por supuesto, contaban con un vehículo adecuado y acondicionado para lidiar con espectros: el Ectomóvil. Es cierto que, con todo ese maquillaje encima, algunos encontrarán algo complicada la identificación del coche original, pero un amante de los Cadillac seguro que descubre rápidamente de qué modelo se trata.

10. El descapotable Alfa Romeo 1600 Duetto Spider de ‘El Graduado’

La película es de 1967 y el modelo de el coche de un año antes, un joven Dustin Hoffman se ve envuelto en un lío de faldas que involucra a la señora Robinson, cuyo marido es amigo de su padre y a la señorita Robinson, hija del mismo matrimonio. Dicho esto, cabe destacar la clásica escena en la que el graduado recorre la carretera en el Alfa Romeo mientras suena la canción “Mrs. Robinson” de Simon & Garfunkel.